Soluciones

Monitorización y Control de Invernaderos
Solución para la monitorización (monitoreo) y control de invernaderos modernos

Los invernaderos permiten tener un mayor control del entorno donde crecen plantas. Son utilizados para aumentar la calidad y rendimiento de las plantas en ciertas ubicaciones, debido a estaciones cortas de crecimiento o bien malas condiciones de iluminación debido a las localizaciones geográficas, por lo que permite mejorar la producción de alimentos vegetales en entornos extremos.

Dpendiento de las especificaciones técnicas de un invernadero, los factores que se pueden controlar, entre otros, son:

  • Temperatura
  • Humedad
  • CO2
  • Niveles de Iluminación
  • Irrigación

 

Invernadero
Monitorización o Monitoreo

Dado que se trata de ambientes cerrados y muchas veces con grandes extensiones, a veces se hace impracticable el desplegar infraestructura y modificar instalaciones basados en instalaciones cableadas. Es por ello que Epssilon provee una infraestructura inalambrica de fácil instalación para la monitorización de temperatura, humedad, CO2 y niveles de iluminación dentro de los invernaderos. Las soluciones de Epssilon de redes de sensores inalámbricas (WSN) basadas en el estándar abierto IEEE 802.15.4 y en el protocolo Modbus, permiten desplegar la infraestructura de monitorización o también llamada de monitoreo en forma rápida y sencilla.

Invernadero

La solución de automatización se basa en tres dispositivos inalámbricos: El nodo EPSA-2202 que permite hasta tres entradas para variados tipos de sensores inalámbricos, el EPSA-2205 que es un módulo que mide temperatura, humedad y CO2, y que cuenta con un visor LCD para lecturas in-situ, y el SG-1000 que es un gateway/concentradror que comunica la información hacia un centro de control.

Control de Iluminación

Cuando las condiciones de iluminación naturales no son suficientes, es necesario contar con equipos de iluminación adicional. Epssilon cuenta con una solución que permite hacer un control sobre el tiempo de encendido de las luminarias, permitiendo de esta forma entregar un nivel de iluminación optimo para el crecimiento de las plantas. Esta solución se integra con los equipos de monitorización, de forma tal de incorporar al control la infromación sobre los niveles de irradación acumulados que tienen las plantas en un período de tiempo.

Control de Lamparas para Crecimiento de Plantas

Invernadero-LED

Tipo de Iluminación

Para el control de iluminación se utiliza el controlador DIN-32 que provee multiples interfaces de Entrada/Salida, y el gateway/concentrador SG-1000 cuando se desea integrar la solución con el sistema de monitorización. Cuando sólo se requiere hacer control de iluminación, basta con el controlador DIN-32.

 
 
 
Especificaciones
 
  ITEM Especificación
  EPSA-2202
Nodo sensor, procesador y transmisor de información
16bit microprocessor(MSP430) & 2.4GHz RF band(CC2420)
Batteries
Sensor : Hasta 3 entradas analógicas/RTD
  SG-1000 Gateway
BcN (Broadband Convergence Network) gateway
Samsung S3C2510 ARM940T Core
SDRAM : 16MB, Flash Memory : 2MB
OS : uClinux
  EPSA-2205
Nodo sensor independiente con visor LCD.
16bit microprocessor(MSP430) & 2.4GHz RF band(CC2420)
Batteries
Sensores : Temperatura, Humedad Relativa, CO2
  DIN-32
Controlador Industrial
8 Digital Inputs
8 Digital Outputs
EtherNet / USB / Modbus